Encuesta Penn Schoen Berland: Abinader le ganaría a Fernández; si va Medina este último sería el triunfador

g 1
 Si las elecciones fueran hoy, Luis Abinader sacaría un 34%, Leonel Fernández un 32%, Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno un 5% , Amable Aristy Castro un 3%, Federico Antún Batlle un 2%, los otros candidatos un 1%  y un 15% no asistiría a la votación. La sola diferencia de dos puntos entre Abinader y Fernández  se encuentra en el margen de error, por lo que técnicamente están empatados.

Dando por sentada la “convergencia” y Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno piden se inclinen  sus seguidores por Abinader y a éste se le aplica siete de los quince que no votarían, su total ascendería a 51% y ganaría en primera vuelta. Si Leonel Fernández logra el apoyo de Amable Aristy Castro y Federico Antún y se le aplica ocho de los quince que no votarían, eso sumaría 45%.
Abinader muestra ser más fuerte entre los hombres y entre la gente de mayor edad y Leonel Fernández entre las mujeres. Solo el 53% de los peledeistas votaría por Fernández en comparación con el 90% de los del PRM, quienes votarían por Abinader y apenas un 20% de los perredeistas votaría por Vargas Maldonado pues un 61% lo haría por Abinader.
La proporción de votos a favor de Abinader ha crecido desde la pasada encuesta, al pasar de 21% a 34%.
Por su lado, Fernández ha bajado de 36% en marzo a 32% en mayo. Entre estas dos encuestas Abinader ganó la convención de su partido, el PLD aún no ha seleccionado candidato.
22% de los votantes ha declarado en esta encuesta que no son miembros de un partido político. Dentro de estos votantes independientes Luis Abinader saca un 39%, mientras que entre todos los votantes saca un 34%. Leonel Fernández saca sólo un 18% mientras que entre todos los votantes saca un 32%.
De ser necesaria una segunda vuelta Abinader le ganaría fácilmente a Leonel Fernández 51% contra 36% con un 13% que no sabe o no responde. Abinader es fuerte entre los hombres y Fernández entre las mujeres. Sorprendentemente, un 28% de los que se definen como miembros o simpatizantes del PLD votarían por Abinader, mientras que un 98% de los del PRM y un 90% de los del PRD votarían por Abinader.
Si Medina lograra reelegirse le ganaría abrumadoramente a Luis Abinader 66% contra 22%, Vargas Maldonado sacaría 3%, Moreno 2% y Amable Aristy Castro y Federico Antún un 1% cada uno. Medina es particularmente fuerte entre las mujeres (61%) y entre los jóvenes (55%) y contaría con el 90% del apoyo de los seguidores de su partido. Abinader es fuerte entre los hombres (27%) y los de mayor edad (25%) y contaría con el 84% del voto de los del PRM y un bajo 52% de los perredeistas.