Revelan propietario del camión detenido en Pedernales

 Noticias País, Pedernales, República Dominicana.- Una cisterna cargada con más de 4,800 libras de presunta marihuana, camuflada como transporte de gas, ha marcado un hito en los decomisos realizados en la frontera domínico-haitiana, al convertirse en el mayor alijo de este tipo incautado en la historia de esa zona limítrofe.

Revelan propietario del camión detenido en Pedernales

El hallazgo se produjo durante un operativo conjunto ejecutado por el Cesfront y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con respaldo del Ministerio Público, en un punto estratégico de vigilancia en la avenida Libertad, próximo a la zona agrícola de Los Olivares, tramo Pedernales-Oviedo.

El conductor del camión Freightliner, placa L509382, huyó al notar la presencia de los agentes, abandonando el vehículo en el lugar.

Revelan propietario del camión detenido en Pedernales
Vista del camión tanquero y el decomiso de droga en la frontera.

Al ser inspeccionado, se descubrieron 1,043 paquetes de presunta marihuana, con un peso estimado en 4,836 libras, además de once paquetes adicionales de un polvo blanco, con logotipos diversos, que preliminarmente se presume sería cocaína.

Según confirmaron las autoridades, el camión figura registrado a nombre de Héctor Manuel Méndez Rodríguez, quien actualmente es buscado por la justicia y ha sido instado formalmente a presentarse ante las autoridades para responder por el hecho.

El vehículo, modificado para ocultar sustancias ilícitas, fue parte de una maniobra para simular el transporte de gas mientras servía como fachada para el tráfico de estupefacientes.

Revelan propietario del camión detenido en Pedernales
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

A partir de este descubrimiento, el Ministerio Público y la DNCD intensifican las indagatorias para ubicar a los responsables y desarticular esta estructura de narcotráfico, la cual opera en una ruta trazada desde Jamaica hacia Haití y la República Dominicana, aprovechando los pasos terrestres y marítimos de difícil vigilancia.

Con este decomiso, suman más de 20 toneladas de drogas incautadas en 2025 en el país, lo que consolida a la República Dominicana como uno de los territorios más activos en la contención del narcotráfico en el Caribe y América Latina.

Comentarios