"Barahona, Cuna de la Radioafición Dominicana: Aquí se Instaló la Primera Estación "HIK 1""

Barahona, [30-10-2023] - La República Dominicana puede enorgullecerse de tener una rica historia en cuanto a la radioafición, y un hito destacado en esa historia es la instalación de la primera estación de radioaficionados, conocida como "HIK 1". Esta estación pionera fue instalada en el Batey Central de Barahona el 12 de junio de 1926.



La historia de "HIK 1" está vinculada al ingenio Barahona y a la visión de Fred Adolphus Chapman, quien trabajaba como operador de la central en el ingenio. La estación fue establecida con el auspicio del Radio Club Dominicano y marcó un hito importante en el desarrollo de la radioafición en el país.


Aunque existen algunas discusiones sobre su origen, se reconoce que Fred Adolphus Chapman fue una figura clave en su establecimiento. Algunos informes sugieren que fue un esfuerzo conjunto con Fran Guerrero, destacado en el ámbito de la radioafición. La contribución de ambos a la radioafición dominicana es innegable y ha dejado un legado duradero.


La radioafición, como un pasatiempo y servicio que permite la comunicación por radio a nivel mundial, ha continuado prosperando en República Dominicana, con numerosos entusiastas que operan estaciones de radioaficionados y participan en actividades relacionadas con la radio y la comunicación.


La instalación de "HIK 1" marcó el inicio de una tradición de innovación y experimentación en el campo de la radioafición en República Dominicana, que perdura hasta nuestros días. La historia de la radioafición en el país es un recordatorio de la importancia de individuos apasionados que contribuyen al avance de la tecnología y la comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios